EL GALGO RUSO O BORZOI (RÁPIDO EN RUSO) ES UN PERRO ELEGANTE , TIENE LA HECHURA ALTA, LARGA Y ESTILIZADA DE TODOS LOS GALGOS, ADORNADA CON UN PELAJE LARGO Y ONDULADO, GENERALMENTE DE COLOR BLANCO CON GRANDES ZONAS NEGRAS Y/O DE COLOR LEONADO. LA CABEZA ES ESTRECHA Y ALARGADA CON UN HOCICO FINO Y PUNTIAGUDO, LAS OREJAS SON PEQUEÑAS Y ADORNADAS CON LARGOS PELOS. SON ANIMALES DE EXTREMA BELLEZA Y GRAN AGILIDAD.
NO REQUIERE EL ESPACIO PROPORCIONAL A SU TAMAÑO. SE ADAPTA BIEN A UN RINCÓN DE LA CASA DONDE SE PUEDA ECHAR, PERO REQUIERE NUMEROSOS CUIDADOS, NO SÓLO POR SU LARGO PELO CUYA ATENCIÓN HA DE SER CONSTANTE, SINO TAMBIÉN POR SUS INAGOTABLES NECESIDADES DE EJERCICIOS.
NO HACE MUCHO RUIDO. NO ES UN PERRO QUE LADRA MUCHO. ES UN ANIMAL AFECTUOSO CON SU AMO Y TRANQUILO, ALGO RESERVADO Y DÓCIL. LA PERSONALIDAD Y EL ADIESTRAMIENTO DE ESTE PERRO SON ALGO COMPLEJOS SI SE SUELTA, PUEDE SER DIFÍCIL LOGRAR CONTROLARLO
EL ORIGEN DEL GALGO RUSO PARECE QUE HAY QUE BUSCARLO EN LAS TIERRAS DE LA RUSIA ASIÁTICA, EN EL SIGLO XVI (CON LOS NOBLES QUE EXILIÓ IVÁN EL TERRIBLE), MEDIANTE CRUCES ENTRE PERROS SIMILARES A LOS LEBRELES ÁRABES, CON PERROS DE PELO DURO DE ESAS REGIONES. CON EL TIEMPO LLEGARON A SER LOS PERROS DE LOS NOBLES Y REYES RUSOS, QUE LOS EMPLEARON EXCLUSIVAMENTE PARA LA CAZA DEL LOBO. DURANTE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA DE OCTUBRE DE 1917 ESTUVIERON A PUNTO DE DESAPARECER, YA QUE SE LES CONSIDERABA SIGNOS DE RIQUEZA Y NOBLEZA. PASADA YA LA REVOLUCIÓN, LAS AUTORIDADES SOVIÉTICAS INICIARON LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RAZA A PARTIR DE LOS POCOS EJEMPLARES QUE QUEDABAN Y DE OTROS QUE IMPORTARON DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES, DONDE HABÍAN LLEGADO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. EXISTIERON VARIOS LINAJES EN ESTA RAZA, LLEGANDO A DEMOSTRAR CIERTAS VARIEDADES ENTRE SÍ. TODAS ESTAS ESTIRPES, EXCEPTO LA QUE CONOCEMOS EN EL PRESENTE, EVENTUALMENTE DESAPARECIERON.
PUEDE DECIRSE SIN LUGAR A DUDAS, QUE EL GRAN DUQUE NICOLÁS FUE EL CRIADOR MÁS GRANDE DE ESTA RAZA Y SOLÍA TENER EN LAS PERRERAS ALREDEDOR DE UN CENTENAR DE ESTOS MAGNÍFICOS PERROS. LA CAÍDA DE LOS ZARES Y DE LA NOBLEZA RUSA, FUE LA CAUSA DE LA DESAPARICIÓN CASI TOTAL DE ESTA RAZA DE SU PAÍS DE ORIGEN, PERO SIN EMBARGO, ESTÁ BASTANTE DIFUNDIDA EN EUROPA Y EN AMÉRICA. SU PRIMERA APARICIÓN EN INGLATERRA SE PRODUJO HACE ALREDEDOR DE UN SIGLO, CUANDO EL ZAR ALEJANDRO II LE REGALO UNA PAREJA DE BORZOI A LA REINA VICTORIA.
EN UN PRINCIPIO SE UTILIZÓ EXCLUSIVAMENTE POR LOS NOBLES RUSOS, PARA LA CAZA DEL LOBO. EN LA ACTUALIDAD SE UTILIZA COMO PERRO DE COMPAÑÍA PARA LAS CLASES PUDIENTES.
SU CARÁCTER TRANQUILO LE PERMITIÓ SER PARTE DE LOS PALACIOS MÁS HERMOSOS CONSTRUIDOS POR EL HOMBRE. SU HABILIDAD TAMBIÉN LE RESERVÓ UN LUGAR MUY PRESTIGIOSO EN LOS CAMPOS ABIERTOS.
EL BORZOI, COMO OTROS PERROS DE TAMAÑO MEDIANO Y GRANDE, PUEDE PADECER EL MAL DE MOLLER-BARLOX, UNA AFECCION QUE SE CARACTERIZA POR DOLOR Y TUMEFACCIÓN DE LA PARTE MEDIA DE LOS HUESOS LARGOS, CON DIFICULTAD AL CAMINAR.
USUALMENTE LA CAMADA ES DE SEIS A SIETE PERRITOS, CON EXCEPCIONES DE HASTA 13 CACHORRITOS.
SUELEN VIVIR DE 12 A 13 AÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HOLA, GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y NO DUDES EN PREGUNTAR!!